Sobre el autor

"un crítico que me interesa y que a veces pasa desapercibido porque es petiso"  
Fogwill (El Observador de Montevideo, 14-VIII-2010)

Antonio Jiménez Morato (Madrid, 1976)
Es doctorando en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Tulane (Nueva Orleans).
Ha realizado el MFA de Escritura Creativa en Español de la Universidad de Nueva York (NYU) con una beca competitiva Santander.
Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. 

Es autor de tres libros:
  • "La piedra que se escribe", conjunto de ensayos sobre literatura latinoamericana contemporánea (Festina, México DF, 2016).
  • "Mezclados y agitados", un original volumen de "crítica desplazada" (DeBolsillo, Barcelona, 2012);
  • la novela "Lima y limón" editada en España (Editora Regional de Extremadura, Mérida, 2010), Costa Rica (Germinal, San José, 2012), Argentina (Nudista, Córdoba, 2014), Bolivia (3600, La Paz, 2017) y en edición digital para todo el mundo (Librería La Moderna, Galisteo, 2017).

Como editor es el responsable de dos títulos:
  • "Poesía en mutación" (Alpha-Decay, Barcelona, 2010), una apuesta personal por siete poetas jóvenes españoles nacidos en democracia;
  • y la antología "Siete" (Salto de Página, Madrid, 2011), en la que se reúne una muestra de la contundente trayectoria como cuentista del mexicano Alberto Chimal.

Ha participado en los libros colectivos de relatos "Los oficios del libro" (Libros de La Ballena, Madrid, 2011) y "5 metros de cuentos perversos" (Textofilia, México DF, 2011), así como en la reunión de ensayos "Escritura creativa: cuaderno de ideas" (Talleres de escritura creativa Fuentetaja, Madrid, 2007).

Ha prologado las traducciones al castellano de "Novelas en tres líneas" de Félix Fénéon (Impedimenta, 2011), "Jop" de Jim Dodge (Capitán Swing, 2011) y "El hombre ventilador" de William Kotzwinkle (Capitán Swing, 2011) y la edición española de "La hora de los monos" de Federico Falco. También ha realizado ensayos que acompañan como epílogo las ediciones en Israel de "Gracias" de Pablo Katchadjian y "Varamo/El mármol" de César Aira.

También se encargó de la escritura del libro basado en la primera temporada del programa televisivo "Un país para comérselo", producido y presentado por Imanol Arias y Juan Echanove (Grijalbo, Barcelona, 2011).

Colabora en los suplementos culturales de El País (Babelia) y ABC (ABC Cultural) de España. Así mismo en Clarín (Ñ) y Perfil de Argentina. También en revistas literarias de referencia como las españolas Quimera, Suroeste o Clarín, la mexicana El perro, las argentinas La mujer de mi vida y Big Sur o la uruguaya Otro cielo.
En el pasado ha sido colaborador de medios como el diario Público, el suplemento El Viajero de El País, y revistas como El Duende, Renacimiento, etc.

Dicta talleres de escritura creativa y clubes de lectura en diversos centros e instituciones. Fue, durante cuatro años, coordinador general de los Talleres de escritura Fuentetaja.

Ha dirigido el programa radiofónico Vivir del cuento en la emisora del Círculo de Bellas Artes de Madrid (Radio Círculo), trabajado como guionista televisivo y escrito libros que han firmado otros.

Traduce de vez en cuando, sobre todo del portugués o del inglés, a veces da conferencias y diseña libros. Realiza diversas actividades de gestión cultural.