25 preguntas, por Juan Terranova

Antonio Jiménez Morato nació en Madrid, es periodista y crítico literario y colabora en los suplementos culturales de El País, ABCD, Público, y en revistas como Quimera o Clarín. Dicta talleres y fue coordinador general de los Talleres de escritura Fuentetaja. Participó en el libro colectivo Escritura creativa: cuaderno de ideas y publicó el libro "Cuestión de Sexo" (Aguilar, 2009). Escribe en su blog vivirdelcuento.blogspot.com.

¿Cuál fue el último libro que leíste?
El último libro que he leído es "Varadero y Habana maravillosa". Me pasó un ejemplar Constantino Bértolo, que había recibido dos (aprovecho para recomendar a todos los autores argentinos que le mandan ejemplares a Bértolo que envíen dos, así uno me toca a mí...) y que finalmente ha decidido publicarlo en España el año que viene. Lo estuve leyendo en un viaje, del que volví ayer, y me quedé fascinado. No alcanzo, es evidente, a leer muchas de las referencias políticas del libro, pero me parece que va más allá de una adaptación hispanoamericana o argentina de Ballard como sugiere la contra. No, va más allá, y por encima de todas esas cuestiones está la cantidad de cosas que te hace sentir Vanoli durante la lectura de estos relatos. Estoy muy, muy gratamente impresionado por el libro. Mi más sincera enhorabuena a su autor y a los editores. Tamarisco es pequeña, pero se deja notar.

¿Qué libro te gustaría leer en breve?
Tengo a la espera, desde hace tiempo, los libros de Pablo Ramos. Y, después de hablar con Fogwill hace unos días me han entrado muchas ganas de leerlos de nuevo. Y, por otro lado, la "Imagen superviviente" de Didi Huberman. Son los dos que me esperan, aunque muy probablemente se crucen otros, seguro.

¿Descargás música digital?
Mucha y muy a menudo. Sólo compro el cd si soy fan del grupo, y es por fanatismo, no por nada más. Creo que la plata se la deberían pedir a las compañías telefónicas, que me cobran sesenta euros todos los meses por la conexión.

¿A quién votaste en las últimas elecciones?
En blanco. Casi siempre voto en blanco. Me gustaría que los votos en blanco tuvieran representación parlamentaria. Yo soy de izquierda, y siempre he pensado que no nos merecemos a nuestros representantes. No somos como ellos. Ni de lejos.

¿Cuánto tiempo pasás conectado a la web?
Más del que debería. No sé. Unas doce o quince horas al día. A veces menos, a veces más.

¿Qué te resulta satisfactorio?
El sexo y la comida casi siempre.

¿Qué te irrita?
Más cosas de las que es lógico. Una de las que más es la gente que escucha música en el celular sin auriculares. Me estaré haciendo viejo. Pero es que, además, nunca tienen buen gusto.

¿Cuál es tu lectura diaria preferida?
No preferida, casi obligada, el correo electrónico. No hay casi nada que lea todos los días.

¿Qué te gusta cocinar?
Poca cosa, me gusta más comer. Cocinar para uno solo es aburrido. Me gusta mucho cocinar, por ejemplo, un sandwich, es sencillo y perfecto conceptualmente.

¿Qué te gusta comer?
Casi de todo. El arroz, por ejemplo, me gusta de cualquier manera.

¿Cuál es tu peor defecto?
Tengo tantos que no he establecido un baremo. La pereza, quizás.

¿Qué cosas te obsesionan?
Casi todo. Y al mismo tiempo casi nada. Cuando lo pienso me doy cuenta que es idiota obsesionarte con ello.

¿Qué pensás de las redes sociales digitales?
Me parecen bien, son una manera más de conocer gente. Y es sencillísimo ignorarlas.

¿Qué cosas te dan miedo?
Yo mismo.

¿Qué cosas se hacen reír?
Los amigos.

¿Qué cinco escritores españoles vivos le recomendarías a un argentino?
Teniendo en cuenta que me gusta recomendar más bien libros que autores y sin pensarlo mucho: Juan Marsé, Julián Rodríguez, Juan Bonilla, Elvira Navarro y Mercedes Cebrián.

¿Y cuáles son los cinco escritores argentinos que un español no debe dejar de leer?
¿Sólo cinco? ¿Vivos? Aira, Fogwill, Piglia (uno de los placeres de ser español es poder recomendar a estos tres), Pauls, Tabarovsky... Pero también Bruzzone, Havilio, Meret, Guerriero... Las cosas, en lo tocante a calidad literaria, están mejor allá que acá.

¿Qué hay en Buenos Aires que no hay en Madrid?
Más ambición creadora y lectora, más librerías arriesgadas, autores más interesantes, y energía, muchísima energía, y eso se nota

¿Qué es la Generación Nocilla?
Una campaña publicitaria, como todas, muy vacía de contenido

¿Cuáles son las tres mejores librerías madrileñas?
La Central del Reina Sofía, el Rastro y, en breve, Tipos infames

¿Qué bares te gustan de tu ciudad?
Muchos. La cabra en el tejado, el Susan, el Peyma, la cafetería de la facultad de Geografía e Historia, el Café Madrid, el Palentino, el Salón de Joe, la cafetería del tanatorio de la M-30, La Mancha, el Barrio Alto, el Moloko, el Maluca, la Feúcha, el Almería, el Lena... Vivo en una ciudad de bares y cafeterías, hay un bar para cada momento según la zona. Madrid son sus bares, es algo de lo que todavía no se han dado cuenta las autoridades.

¿Cuál es la novela que falta escribir en España?
Una que no esté dirigida al mercado, una que hable con honestidad, una que no piense que la retórica es escribir bien. Algunos ya las han hecho así, pero siguen siendo pocas. Yo confío en esos autores españoles jóvenes que nombre antes para que nos entreguen cosas así.

¿Qué historias se cuentan siempre en Madrid?
En Madrid se cuentan siempre muchas historias. Pero en casi todas debe haber humor, explícito o soterrado. En Madrid, sin humor, no eres nadie.

¿Cómo deberían festejar los argentinos el Bicentenario de la revolución de Mayo?
Riéndose de sí mismos. Y, una vez se hayan cagado de risa, poniendo manos a la obra para dejar de hacer cagada tras cagada. Yo no haría festejo alguno, les recordaría que el día a día es la fiesta. Me gusta mucho más la actitud de la población y los políticos uruguayos que los argentinos. Tomen el barco y estudien el caso.

¿Qué te hace feliz?
Siempre un libro y un gin tonic, casi siempre mi chica, muy a menudo mis amigos, de vez en cuando las editoriales, en contadas ocasiones la crítica, nunca o casi nunca un político profesional.

Entrevista realizada en Abril del 2010 para el sitio web 25 preguntas