Nueve preguntas a Antonio Jiménez Morato, por Patricio Zunini


Continuando la serie del cuestionario de nueve preguntas a escritores, hoy responde Antonio Jiménez Morato, critico y novelista, autor, entre otras, de Lima y limón (2010).

1. ¿Qué título de otro autor te hubiera gustado para un libro tuyo? 
Muchos y al mismo tiempo ninguno. Los títulos son algo tan personal… Podría decir que muchos me han gustado, y me han hecho incluso acercarme a la obra tan sólo por ello. Pero jamás los habría usado para lo que yo escribo. Así que… No creo que hubiera usado ninguno, la verdad. Por otro lado, hay obras con títulos tan bellos y que resultan luego tan mediocres, y a la inversa, obras maravillosas que se nos presentaron bajo una máscara muy poco llamativa… De todos modos, pensando para responder esta pregunta me he acordado de que una vez estuve a punto de usar un título ajeno, ligeramente modificado. Se trata del nombre de un disco de Iron & Wine, llamado Our Endless, Numered Days. Sam Beam, que se esconde bajo el nombre de Iron & Wine, suele usar como nombres de los discos versos que están escondidos en alguna de las canciones que contienen. Sucede también con Kiss Each Other Clean o The Sephered Dog. En fin, el asunto es que mucha gente criticaba el título de mi novela, Lima y limón. Hubo incluso gente a la que respeto enormemente cuya opinión fue muy tajante: Me gusta todo menos el título. Así que, cuando algunas editoriales latinoamericanas se interesaron por publicar el libro pensé cambiarle el nombre y rebautizarla con algo parecido a Inagotables días contados. Al final no lo he hecho, entre otras cosas porque creo que ese título podría acompañar a cualquier cosa que escriba.

2. ¿Qué música escuchás cuando escribís? 
Depende de mi estado de ánimo. Procuro evitar música con la que me pongo a cantar o seguir el ritmo. Así que me viene muy bien el jazz o la clásica, sobre todo discos que no tenga muy transitados. Bajo mucha música de internet, así que muchas veces la pongo de fondo para ver si me distrae o no, no es broma. Devoro mucha, muchísima música a lo largo del día, por qué no al escribir. De todos modos, Hernán Iglesias me recomendó que probara escribir con ruido de fondo. Hay web donde uno puede bajar una grabación de una hora más o menos de una tormenta de verano, o del rumor de las olas en la playa, o de ruido blanco sencillamente. Y es verdad que, como él me dijo, me ayuda a concentrarme. A veces me pongo la grabación de la tormenta, es la que más me gusta, y cuando miro por la ventana veo un sol radiante. Es un poco paradójico, y quizás por eso me gusta.

3. ¿Qué libro es ideal para leer en el baño? 
Cualquiera. Me llevo al baño lo que esté leyendo en ese momento. Puede ser cualquiera de los cien libros que tengo a medias, el que me tiene enganchado o alguna revista. Me da igual, la verdad, me llevo cualquier lectura al baño. No soy maniático en eso. Algunas veces la gente con la que he convivido me ha mirado muy raro cuando me dirigía al baño con unos volúmenes muy gruesos. Creo que esa imagen da una idea clara de mi total falta de prejuicios en lo tocante a compartir el baño con unas lecturas u otras.

4. ¿Cuál es tu sitio web favorito? 
Los dos en los que paso más horas son GMail y Facebook, la verdad. Pero no sé si son mis sitios webs favoritos. Me gusta leer de vez en cuando lo que se publica en este blog, aunque parezca que lo digo por acariciar el oído, pero sigo pocos o ningún blog en general, me aburren. En fin, no sé si tengo un sitio web favorito o frecuento más unos que otros por necesidad. Me encantaría tener el descaso de Busqued al citar las webs que le excitan, pero soy muy vergonzoso.

5. ¿Cuál es el video de youtube que más reenviaste a tus amigos? 
Nunca reenvío vídeos, esa es la verdad. Pero en Facebook si cuelgo con bastante asiduidad enlaces a noticias, imágenes o vídeo que me gustan o quiero compartir. Uno de los que más veces he colgado, por la sencilla razón de que me gusta mucho la canción de Cass McCombs y la versión que hacen Andrew Bird y Priscilla Ahn es este, no hay que buscar más motivo que el hecho de que es bello:


6. ¿Cuál es tu puteada favorita? 
Puteo poco. Soy muy malhablado en general, bueno, lo era más antes. Y no suelo putear, esa es la verdad. Pero cuando algo me cabrea suelo decir Joder o, en ciertas ocasiones, Fuck o Fodas. Resabios de los lugares donde he vivido. Pero, ya digo, no suelo putear, de hecho no lo hago casi nunca.

7. ¿Qué serie recomendás y por qué? 
Supongo que esta pregunta se refiere a las series de televisión y no a otras. Yo me he criado delante del televisor, así que mi memoria está llena de muchas, muchísimas series con las que me he entretenido desde niño. Ahora está de moda decir que la narrativa más potente ha encontrado su hueco en los canales de pago y que las series se han hecho adultas y demás. Cada vez que escucho eso le suelo perder el respeto al que lo dice. Siempre ha habido productos despreciables en la parrilla de programación y los sigue habiendo y de entre toda esa oferta uno debía entresacar cosas interesantes, satisfactorias o estimulantes. Las animaciones de Tex Avery, por ejemplo, o muchas de Hannah Barbera eran excepcionales. En España se hicieron series fantásticas para la televisión, como las adaptaciones de Los gozos y las sombras o de Fortunata y Jacinta, o películas directamente para la pequeña pantalla como La cabina. Y desde el mundo anglosajón llegaban series como Alf, Arriba y abajo, El show de los Teleñecos (Muppets), Star Trek o muchos de los episodios de Alfred Hitchcock presents o The Twilight Zone. Evidentemente eran series hechas con menos dinero, con una tecnología menos desarrollada y demás, pero sobresalientes frente a sus contemporáneas. Así que ponerse estupendo y hablar de las series del canal HBO o de AMC como si hubieran descubierto el Mediterráneo me parece absurdo, y revela una incultura notable. La gran aportación de los canales de pago ha sido darle la batuta al guionista, que es quien delinea los arcos argumentales y decide quiénes son los realizadores idóneos para hacer la puesta en escena, y por eso estamos todos los escritores emocionados con las series de hoy. Pero hay que ser sinceros, en muchas ocasiones, en casi todas de hecho, esas series siguen siendo muy superficiales frente al calado de un libro y han abandonado toda pretensión de investigar o usar la narrativa audiovisual, son ramplonas y acomodaticias, y los verdaderos creadores audiovisuales siguen haciendo películas o videoarte. El puñado de series verdaderamente interesante, apenas cuatro o cinco, las conoce ya todo el mundo porque siempre se habla de ellas, otro tema es que, verdaderamente, se hayan visionado. Nunca tienen tanta audiencia a fin de cuentas.

8. ¿Qué hace que un día haya sido un buen día? 
Casi todos los días son buenos días. A veces pasa algo que te lo estropea, pero soy más de pensar que la rutina y la falta de sobresaltos es buena. Seré un aburrido. Algunos días uno pasa un buen rato con amigos, esos no son buenos días, son mejores.

9. ¿Nos mandás una foto de tu lugar de trabajo?

Publicado en el blog de la editorial y libreria Eterna Cadencia el 30 de julio de 2012
Fotografía del autor realizada por María Lebedev