Los escritores y sus secretos etílicos, en Vanity Fair

El tándem de vocablos 'escritor' y 'alcohol' ha estado siempre ligado a nombres potentes de la historia de la literatura como Charles Bukowski, Truman Capote o Fiódor Dostoyevski. ¿Pero qué beben los escritores? ¿Tienen algún cóctel preferido para momentos de inspiración? El escritor Antonio Jiménez Morato ha publicado 'Mezclados y agitados', una animada guía sobre los gustos etílicos de conocidos novelistas.
Entre los 39 escritores que Morato incluye en su guía se encuentra Gabriel García Márquez. Al colombiano le adjudica a el cócteil 'Añejo Highball' (ron añejo, zumo de lima y unas gotas de Angostura. Todo ello servido en un vaso alto con mucho hielo). John Cheeveres otro mencionado. "Cheever bebía casi de todo, pero sin duda el vodka, la ginebra y el whisky eran sus licores más habituales", explica Morato en el texto.
Por su parte, el español Luis Buñuel confesaba en sus memorias: "Ha habido veces en las que he bebido hasta caerme, pero casi siempre se trata de un ritual delicado que no te lleva a la auténtica borrachera, sino a una especie de tranquilo bienestar, semejante a una droga ligera. En algo que me ayuda a vivir y trabajar".
A lo largo de las 255 páginas del libro, Morato empareja cada escritor con su bebidamás afín, ya sea por adicción o por uso social. Otros ejemplos son Alejo Carpentier, con el Daiquiri; Mario Vargas Llosa con el Chilcano; Julio Cortázar con el Cubalibre' o Truman Capote con el 'Destornillador'.
Publicado en la agenda web de Vanity Fair